Iluminación inteligente
¿Qué es mejor, Ampolletas o Interruptores?
Un cuestionamiento bien importante que más de uno se hace cuando piensa en automatizar la Iluminación de su Hogar.
En iSmart te damos nuestro punto de vista, los pros y contras de cada alternativa y nuestra recomendación de acuerdo a tu situación.
Las ampolletas inteligentes han tomado gran posicionamiento en el mercado con marcas muy reconocidas como Philips Hue, Lifx, Aqara, Lifesmart, Megabrigth, Nexxt, SmartLab, entre muchas otras.
Existen ampolletas Led inteligentes que pueden ser multicolor, permitiéndote cambiar la luz a múltiples colores y otras que solamente permiten cambiar tonos de luz de más cálido (más amarillenta) a más frío (más blanca) y quizás allí podríamos decir que está una de las grandes ventajas de las Ampolletas Inteligentes. Desde tu Smartphone o desde tu asistente de voz con Siri, Alexa o Google podrías cambiar no solamente los colores, sino regular la intensidad de la luz para crear diferentes ambientes de acuerdo a tus gustos, diseño y preferencias. Podrías crear varios ambientes distintos para un mismo lugar de tu hogar, como por ejemplo un ambiente de gamer, un ambiente romántico, un ambiente de trabajo, etc.
La gran desventaja que tiene automatizar con ampolletas inteligentes es que cuando alguien apaga el interruptor de la luz de forma manual, pierdes la automatización, la ampolleta queda apagada y no podrás controlarla y volver a encenderla de forma remota. Es frecuente que ocurra en los hogares, cuando llega el personal de limpieza, apaga todos los interruptores dado que no tiene control de la iluminación desde su Smartphone y luego cuando alguien de la familia quiere controlar la iluminación, la misma le aparezca como desconectada en la aplicación.
Los Interruptores Inteligentes en cambio tienen la desventaja de que no puedes controlar los colores de la ampolleta (porque podrías seguir utilizando una ampolleta normal no inteligente) ni tampoco la intensidad de la luz (salvo que sea un interruptor inteligente tipo Dimmer) y por lo tanto te ves más limitado para poder crear diferentes ambientaciones con la iluminación. Pero por lo contrario, si alguien apaga manualmente el interruptor, lo puedes volver a encender desde tu Smartphone o desde el Asistente de Voz sin ningún problema y no pierdes la conectividad ni la automatización que tienes con la iluminación.
Desde iSmart recomendamos automatizar con Interruptores Inteligentes, para mantener siempre el control y poner ampolletas inteligentes o de colores solo en los lugares de tu hogar donde quieras generar un ambiente diferente con intensidad de luz y colores.
Puedes combinar ambas alternativas, poniendo interruptores inteligentes que controlen una ampolleta inteligente, pero debes tener en cuenta que al encender la ampolleta desde el interruptor, puede ser necesario esperar unos segundos hasta que la ampolleta se conecte a la red Wireless y puedas controlarla para cambiarle un color o la intensidad.
Abajo te dejamos ejemplos de ampolletas o interruptores que pueden servir para automatizar la iluminación de tu hogar.